sábado, 8 de marzo de 2008

6- DEMOCRACIA Y TIRANIA

“Para avanzar no hay que rehacer la historia sino renovarla. Tenemos que añadir algo a la herencia de nuestros antepasados. Si nos es posible descubrir e inventar en el mundo algunas realidades tangibles, ¿vamos a tener que reconocer nuestro fracaso en lo referido al campo del espíritu? ¿No será posible multiplicar las excepciones hasta convertirlas en regla? ¿Habrá que empezar actuando siempre como bestia, para pasar luego a actuar como hombre, y sólo en la medida en que sea posible?”
“La verdadera democracia o autonomía política de las masas, no puede obtenerse jamás por medios desleales y violentos. La sencilla razón de ello es que el empleo de métodos semejantes supone necesariamente que uno se deshace de toda oposición, liquidando a los adversarios. Sobre tales bases es imposible establecer un régimen de libertad individual. Esta no podrá encontrar su plena expansión más que en un régimen donde la no violencia reine en estado puro.”
“¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los desamparados, cuando la destrucción demencial es efectuada en nombre del totalitarismo o en el sagrado nombre de la libertad y la democracia?”
“A menos que las grandes potencias desechen su anhelo de explotación y el espíritu de violencia, de las cuales la guerra es expresión natural y la bomba atómica su inevitable secuela, no habrá esperanza de paz para el mundo.”
“Creo que la verdadera democracia sólo puede ser resultado de la no-violencia. No se puede organizar ninguna federación mundial salvo si su estructura tiene como base la no violencia. En tal caso, habrá que renunciar a toda violencia en los asuntos internacionales.”

“Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder”
7- LA PATRIA
“Para mí, patriotismo rima con humanidad. Soy patriota porque soy hombre y humano. Este sentimiento no lleva consigo nada exclusivo. No tengo la intención de perjudicar a Inglaterra o Alemania, para servir a la India. El imperialismo no tiene sitio alguno en mis proyectos. La ley de un patriota no difiere de la de un patriarca. Y un patriota es tanto menos patriota cuanto más se manifiesta como tibio humanitario. No existe ningún antagonismo entre el terreno privado y el político.”
“Si antes de mi muerte, la India optara por la violencia me daría exactamente lo mismo vivir en otro país. Esto no me inspiraría el menor orgullo. Mi patriotismo es solidario de mi religión. Me siento en la India como el niño en el seno de su madre, pues me doy cuenta de que ella me da todo el alimento espiritual que necesito y encuentro en ella una vida que responde a mis más elevadas aspiraciones. Si llegaran a derrumbarse las bases de ese amor, me sentiría como un huérfano que ha perdido todas las esperanzas en encontrar un tutor.”
“Aspiro a ser un humilde servidor de la India y de la humanidad. Me gustaría morir cumpliendo ese servicio. No tengo la mínima vocación de fundar una secta. En verdad soy demasiado ambicioso para satisfacerme con la adhesión de una secta, pues no represento verdades nuevas... apenas trato de arrojar una nueva luz sobre muchas verdades antiguas.”
“Servir voluntariamente a los demás exige lo mejor de lo que uno es capaz y debe ser precedente del servir al propio yo. Es así: el devoto debe consagrarse a servir a la humanidad sin ningún tipo de reservas.”
8- ENTREGA
“El fin que me propongo alcanzar, cueste lo que cueste, responde al término moksha, que es el desapego de todo vínculo terreno y la liberación del ciclo de las reencarnaciones. Se trata de la realización de uno mismo, con la visión de Dios cara a cara. Tiendo a este fin con todo mi ser por medio de mi vida y de mis actos. Todo converge en ello: mis palabras, mis escritos y todos mis emprendimientos en el terreno político. Y bien, siempre estuve convencido de que lo que puede hacer uno de nosotros pueden hacerlo todos los demás. Por eso, en vez de actuar a escondidas, he emprendido mis experiencias a la vista de todo el mundo. Creo que eso no le quita nada a su valor espiritual. Es evidente que no se puede dar cuenta de ciertas cosas que sólo conocen uno mismo y su creador.”

“Me considero incapaz de odiar a nadie. Hace más de cuarenta años que, gracias a la oración y un prolongado trabajo sobre mí mismo, no he sentido odio hacia nadie. Advierto perfectamente que una confesión presuntuosa pero la hago con toda humildad. Al mal sí lo odio con todas mis energías. Siento horror por el régimen que los británicos han establecido en la India. Odio la manera despiadada con que se explota nuestro país,...pero no siento ningún odio por los ingleses que nos oprimen ni por los hindúes que no tienen piedad por sus hermanos. Procuro reformarlos con la ayuda de todos los medios que el amor pone a mi disposición.”

10- CORAJE Y COBARDIA
“La primera condición de la no violencia es la justicia expandida a todo territorio de la vida. Quizá es esperar demasiado de la naturaleza humana. Sin embargo no creo que sea así, nadie debería dogmatizar sobre la capacidad de la naturaleza humana sobre la degradación o la exaltación”

“El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante”
Tiene que ver con el coraje de no dejarse humillar y soportar las consecuencias.

“Con un entrenamiento apropiado y técnica adecuada, la no violencia puede ser practicada por masas humanas.”

“Si la no violencia no apela a tu corazón, deberías desecharla”

No hay comentarios: