sábado, 8 de marzo de 2008

1- RELIGION Y POLITICA

“Para mí, Dios es verdad y amor. Es el bien, la fuente de la moral. En Él no cabe temor alguno. De Él vienen la luz y la vida; pero Él está por encima y más allá. Dios es conciencia moral. Él es inclusive el ateísmo del ateo. Trasciende la palabra y la razón. Es un Dios personal para quienes anhelan su presencia personal. Está encarnado para quienes procuran su presencia tangible. Es la esencia más pura. Para quienes tiene fe simplemente es. Para todos, es todo lo que es. Está en nosotros y más allá. Es indulgente y paciente; aunque también terrible. Para Él la ignorancia no es una excusa. Y al mismo tiempo es siempre misericordioso, porque siempre nos da la ocasión de arrepentirnos.”
“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y de costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador.”
“Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados.”
“No sería capaz de llevar una vida religiosa sin identificarme por completo con la humanidad entera: esto no puede hacerlo sin participar de la vida política. En la actualidad el panorama de las variadas actividades humanas constituye un todo indivisible. No hay compartimentos estancos entre nuestras actividades sociales, económicas, políticas y las exclusivamente religiosas. No conozco una religión que sea extraña a la actividad humana. Sin su ayuda, todos nuestros actos se verían privados de su fundamento moral y, en consecuencia, la vida no sería más que una pesadilla absurda, hecha de una barahúnda incoherente.”
“La raíz de la satyagraha (voto por la verdad) está en la plegaria. Un devoto se apoya en Dios para la protección contra la tiranía y la fuerza bruta.”
“Para poder ver algún día –cara a cara- al Espíritu de Verdad que impregna el universo entero, es preciso llegar a amar como a uno mismo todo lo que hay de más insignificante en la creación. Por eso, no hay que alejarse de ninguna de las dimensiones de la vida. Por este motivo, mi amor a la verdad me hizo entrar en la política. Sin la mínima vacilación, aunque con total humildad, puedo afirmar que no es posible comprender la religión sin ver en ella su vínculo con la política.”

No hay comentarios: