sábado, 8 de marzo de 2008

2- LA JUSTICIA: UN VALOR SIN VALOR

“Tengo como finalidad el ganarme las amistades del mundo entero. Pero puedo combinar perfectamente el amor más elevado con la oposición más irreductible a todo lo que sea injusto.”
“Si no existiera la ambición, no habría pretexto alguno para armarse. El propio principio de la no violencia exige que se renuncie a toda forma de explotación.”
“La mejor preparación para la no violencia y hasta la mejor expresión de ella reside en la prosecución decidida de un programa constructivo... Quien no cree en el programa constructivo carece, según mi opinión, de un sentimiento concreto hacia los millones de muertos de hambre. Quien este privado de ese sentimiento es incapaz de luchar no violentamente. En la práctica real, la expansión de mi no violencia tiene que mantenerse exactamente a la par de mi identificación con la humanidad famélica.”
“En el auténtico sentido de la palabra, la civilización no consiste en multiplicar las necesidades sino en limitarlas voluntariamente. Ese es el único medio para conocer la felicidad verdadera y volvernos disponibles para los demás.”
“No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales”.
“La no violencia se encuentra en proporción exacta a la idoneidad de la persona no violenta para infringir violencia, y no a la voluntad”
“La resistencia pasiva es una espada de múltiples virtudes. Se la puede usar de maneras distintas. Atrae bendiciones sobre quien la usa y también sobre aquel en quien se emplea. Sin derramar una sola gota de sangre obtiene resultados extraordinarios. Es un arma que jamás se oxida y que nadie puede robar.”
“La primera condición de la no violencia es la justicia expandida a todo territorio de la vida. Quizá es esperar demasiado de la naturaleza humana. Sin embargo no creo que sea así, nadie debería dogmatizar sobre la capacidad de la naturaleza humana sobre la degradación o la exaltación”

No hay comentarios: