sábado, 8 de marzo de 2008

TEXTOS DE LA PRIMER VIDEOCONFERENCIA

A continuación publicaremos nueve fragmentos de textos de Gandhi que serán el eje central de la primer Video Conferencia que dará el próximo lunes 10 de Marzo a las 20 hs la Dra. Elisa Carrió.
Recodamos que para ver la Video Conferencia deben ingresar a la siguiente dirección web:

www.movimientoxlapaz.org.ar y luego en el margen izquierdo deben cliquear en el link Video Conferencias .

1- RELIGION Y POLITICA

“Para mí, Dios es verdad y amor. Es el bien, la fuente de la moral. En Él no cabe temor alguno. De Él vienen la luz y la vida; pero Él está por encima y más allá. Dios es conciencia moral. Él es inclusive el ateísmo del ateo. Trasciende la palabra y la razón. Es un Dios personal para quienes anhelan su presencia personal. Está encarnado para quienes procuran su presencia tangible. Es la esencia más pura. Para quienes tiene fe simplemente es. Para todos, es todo lo que es. Está en nosotros y más allá. Es indulgente y paciente; aunque también terrible. Para Él la ignorancia no es una excusa. Y al mismo tiempo es siempre misericordioso, porque siempre nos da la ocasión de arrepentirnos.”
“Entiendo por religión, no ya un conjunto de ritos y de costumbres, sino lo que está en el origen de todas las religiones, poniéndonos cara a cara con el Creador.”
“Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados.”
“No sería capaz de llevar una vida religiosa sin identificarme por completo con la humanidad entera: esto no puede hacerlo sin participar de la vida política. En la actualidad el panorama de las variadas actividades humanas constituye un todo indivisible. No hay compartimentos estancos entre nuestras actividades sociales, económicas, políticas y las exclusivamente religiosas. No conozco una religión que sea extraña a la actividad humana. Sin su ayuda, todos nuestros actos se verían privados de su fundamento moral y, en consecuencia, la vida no sería más que una pesadilla absurda, hecha de una barahúnda incoherente.”
“La raíz de la satyagraha (voto por la verdad) está en la plegaria. Un devoto se apoya en Dios para la protección contra la tiranía y la fuerza bruta.”
“Para poder ver algún día –cara a cara- al Espíritu de Verdad que impregna el universo entero, es preciso llegar a amar como a uno mismo todo lo que hay de más insignificante en la creación. Por eso, no hay que alejarse de ninguna de las dimensiones de la vida. Por este motivo, mi amor a la verdad me hizo entrar en la política. Sin la mínima vacilación, aunque con total humildad, puedo afirmar que no es posible comprender la religión sin ver en ella su vínculo con la política.”

2- LA JUSTICIA: UN VALOR SIN VALOR

“Tengo como finalidad el ganarme las amistades del mundo entero. Pero puedo combinar perfectamente el amor más elevado con la oposición más irreductible a todo lo que sea injusto.”
“Si no existiera la ambición, no habría pretexto alguno para armarse. El propio principio de la no violencia exige que se renuncie a toda forma de explotación.”
“La mejor preparación para la no violencia y hasta la mejor expresión de ella reside en la prosecución decidida de un programa constructivo... Quien no cree en el programa constructivo carece, según mi opinión, de un sentimiento concreto hacia los millones de muertos de hambre. Quien este privado de ese sentimiento es incapaz de luchar no violentamente. En la práctica real, la expansión de mi no violencia tiene que mantenerse exactamente a la par de mi identificación con la humanidad famélica.”
“En el auténtico sentido de la palabra, la civilización no consiste en multiplicar las necesidades sino en limitarlas voluntariamente. Ese es el único medio para conocer la felicidad verdadera y volvernos disponibles para los demás.”
“No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales”.
“La no violencia se encuentra en proporción exacta a la idoneidad de la persona no violenta para infringir violencia, y no a la voluntad”
“La resistencia pasiva es una espada de múltiples virtudes. Se la puede usar de maneras distintas. Atrae bendiciones sobre quien la usa y también sobre aquel en quien se emplea. Sin derramar una sola gota de sangre obtiene resultados extraordinarios. Es un arma que jamás se oxida y que nadie puede robar.”
“La primera condición de la no violencia es la justicia expandida a todo territorio de la vida. Quizá es esperar demasiado de la naturaleza humana. Sin embargo no creo que sea así, nadie debería dogmatizar sobre la capacidad de la naturaleza humana sobre la degradación o la exaltación”

3- LA LEY DEL AMOR

“Si el amor o la no violencia no es la ley de nuestro ser, todos mis argumentos se hacen añicos.”.
“La humanidad tiene que salir de la violencia sólo a través de la no violencia. El odio puede ser vencido únicamente por el amor. El contra-odio sólo incrementa la superficie y la profundidad del odio.”
“El hecho de que nuestro mundo siga viviendo todavía, a pesar de tantas guerras, demuestra palpablemente y de la manera más irrefutable que esta fuerza es victoriosa.”
“He observado que las peores destrucciones jamás logran que la vida desaparezca por completo, por consiguiente, debe haber una ley superior a la destrucción. Sólo esa ley suprema puede dar sentido a nuestra vida y establecer la armonía indispensable para el funcionamiento del andamiaje social.”
Pero “la tragedia es, que en la llamada civilización, los hombres y las naciones se conducen como si la base de la sociedad fuese la violencia.”
“La bondad debe ser unida al conocimiento. La mera bondad humana es de mucha ayuda, como lo he comprobado en la vida. Uno debe cultivar la fina cualidad del discernimiento que va junto con el coraje y el carácter espirituales.” “Tengo como finalidad el ganarme las amistades del mundo entero. Pero puedo combinar perfectamente el amor más elevado con la oposición más irreductible a todo lo que sea injusto.”

4- AMOR, CONCIENCIA MORAL Y CONOCIMIENTO

“La bondad debe ser unida al conocimiento. La mera bondad humana es de mucha ayuda, como lo he comprobado en la vida. Uno debe cultivar la fina cualidad del discernimiento que va junto con el coraje y el carácter espirituales.”
“El conocimiento en las cosas de Dios no se encuentra en los libros. Pertenece al terreno de la experiencia vivida personalmente. Los libros son, en su mejor expresión, una ayuda; pero a veces son un obstáculo.”
“Una Fuerza misteriosa e inefable penetra todo cuanto existe. La siento aunque no la veo. Esa Fuerza invisible se hace sentir, a pesar de la imposibilidad en que me encuentro de probar su existencia, dada su diferencia de todo cuanto mis sentidos pueden percibir. Aunque Dios trascienda toda realidad sensible, hasta cierto punto se puede saber que Él existe mediante la razón.”
“Bajo el imperio de la no violencia todo pensamiento genuino cuenta; cada voz auténtica alcanza su pleno valor.”
“Todo hombre termina siendo lo que piensa, y con la India sucederá lo mismo, si persiste firmemente adherida la Verdad por medio del amor.”
“La fe trasciende la razón. El único consejo que puedo dar es no intentar lo imposible. No puedo explicar con ningún argumento racional la existencia del mal. Tratar de hacerlo sería igualarse a Dios.”
“Del mismo modo que en occidente se hicieron descubrimientos maravillosos en el orden materia, de modo semejante el hinduismo hizo descubrimientos todavía más maravillosos en lo referido a la religión, el espíritu y el alma. No obstante, no valoramos estos grandiosos y admirables descubrimientos y estamos muy deslumbrados por los avances materiales obtenidos por la ciencia occidental.”
“Es preciso que aprendamos el arte de no afligirnos por la muerte, sin importar cuándo y a quién le sobreviene. Supongo que aprenderemos a hacerlo cuando seamos totalmente indiferentes a nosotros mismos. Pero tal indiferencia brotará apenas cuando en todo instante sepamos que estamos la tarea para la cuál fuimos destinados.”

“La no violencia, que es una cualidad del corazón, no puede surgir mediante una apelación al cerebro.”
“Aspiro a que en los niños se desarrollen las manos, el cerebro y el alma. Las manos casi han quedado atrofiadas; y también el alma ha quedado muchas veces en algún rincón”

5- LA LIBERTAD Y EL PODER

“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Y si es cierta esta apreciación de la libertad, deberemos consagrar todas nuestras energías a reformarnos interiormente.”

“La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción completa de quienes deberían disfrutar la libertad.”

“Hasta a los gobiernos más despóticos les es imposible permanecer en el poder sin la anuencia de sus gobernados. Es verdad que el déspota cuenta muchas veces, gracias a la fuerza, con el consentimiento del pueblo. Pero apenas el pueblo deja de temer la fuerza del tirano su poder se derrumba.”

“Si la libertad tiene que concretarse, debe ser obtenida mediante nuestra fortaleza interna, mediante nuestras filas compactas, mediante la unidad entre todos los sectores de la humanidad”

6- DEMOCRACIA Y TIRANIA

“Para avanzar no hay que rehacer la historia sino renovarla. Tenemos que añadir algo a la herencia de nuestros antepasados. Si nos es posible descubrir e inventar en el mundo algunas realidades tangibles, ¿vamos a tener que reconocer nuestro fracaso en lo referido al campo del espíritu? ¿No será posible multiplicar las excepciones hasta convertirlas en regla? ¿Habrá que empezar actuando siempre como bestia, para pasar luego a actuar como hombre, y sólo en la medida en que sea posible?”
“La verdadera democracia o autonomía política de las masas, no puede obtenerse jamás por medios desleales y violentos. La sencilla razón de ello es que el empleo de métodos semejantes supone necesariamente que uno se deshace de toda oposición, liquidando a los adversarios. Sobre tales bases es imposible establecer un régimen de libertad individual. Esta no podrá encontrar su plena expansión más que en un régimen donde la no violencia reine en estado puro.”
“¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los desamparados, cuando la destrucción demencial es efectuada en nombre del totalitarismo o en el sagrado nombre de la libertad y la democracia?”
“A menos que las grandes potencias desechen su anhelo de explotación y el espíritu de violencia, de las cuales la guerra es expresión natural y la bomba atómica su inevitable secuela, no habrá esperanza de paz para el mundo.”
“Creo que la verdadera democracia sólo puede ser resultado de la no-violencia. No se puede organizar ninguna federación mundial salvo si su estructura tiene como base la no violencia. En tal caso, habrá que renunciar a toda violencia en los asuntos internacionales.”

“Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder”
7- LA PATRIA
“Para mí, patriotismo rima con humanidad. Soy patriota porque soy hombre y humano. Este sentimiento no lleva consigo nada exclusivo. No tengo la intención de perjudicar a Inglaterra o Alemania, para servir a la India. El imperialismo no tiene sitio alguno en mis proyectos. La ley de un patriota no difiere de la de un patriarca. Y un patriota es tanto menos patriota cuanto más se manifiesta como tibio humanitario. No existe ningún antagonismo entre el terreno privado y el político.”
“Si antes de mi muerte, la India optara por la violencia me daría exactamente lo mismo vivir en otro país. Esto no me inspiraría el menor orgullo. Mi patriotismo es solidario de mi religión. Me siento en la India como el niño en el seno de su madre, pues me doy cuenta de que ella me da todo el alimento espiritual que necesito y encuentro en ella una vida que responde a mis más elevadas aspiraciones. Si llegaran a derrumbarse las bases de ese amor, me sentiría como un huérfano que ha perdido todas las esperanzas en encontrar un tutor.”
“Aspiro a ser un humilde servidor de la India y de la humanidad. Me gustaría morir cumpliendo ese servicio. No tengo la mínima vocación de fundar una secta. En verdad soy demasiado ambicioso para satisfacerme con la adhesión de una secta, pues no represento verdades nuevas... apenas trato de arrojar una nueva luz sobre muchas verdades antiguas.”
“Servir voluntariamente a los demás exige lo mejor de lo que uno es capaz y debe ser precedente del servir al propio yo. Es así: el devoto debe consagrarse a servir a la humanidad sin ningún tipo de reservas.”
8- ENTREGA
“El fin que me propongo alcanzar, cueste lo que cueste, responde al término moksha, que es el desapego de todo vínculo terreno y la liberación del ciclo de las reencarnaciones. Se trata de la realización de uno mismo, con la visión de Dios cara a cara. Tiendo a este fin con todo mi ser por medio de mi vida y de mis actos. Todo converge en ello: mis palabras, mis escritos y todos mis emprendimientos en el terreno político. Y bien, siempre estuve convencido de que lo que puede hacer uno de nosotros pueden hacerlo todos los demás. Por eso, en vez de actuar a escondidas, he emprendido mis experiencias a la vista de todo el mundo. Creo que eso no le quita nada a su valor espiritual. Es evidente que no se puede dar cuenta de ciertas cosas que sólo conocen uno mismo y su creador.”

“Me considero incapaz de odiar a nadie. Hace más de cuarenta años que, gracias a la oración y un prolongado trabajo sobre mí mismo, no he sentido odio hacia nadie. Advierto perfectamente que una confesión presuntuosa pero la hago con toda humildad. Al mal sí lo odio con todas mis energías. Siento horror por el régimen que los británicos han establecido en la India. Odio la manera despiadada con que se explota nuestro país,...pero no siento ningún odio por los ingleses que nos oprimen ni por los hindúes que no tienen piedad por sus hermanos. Procuro reformarlos con la ayuda de todos los medios que el amor pone a mi disposición.”

10- CORAJE Y COBARDIA
“La primera condición de la no violencia es la justicia expandida a todo territorio de la vida. Quizá es esperar demasiado de la naturaleza humana. Sin embargo no creo que sea así, nadie debería dogmatizar sobre la capacidad de la naturaleza humana sobre la degradación o la exaltación”

“El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante”
Tiene que ver con el coraje de no dejarse humillar y soportar las consecuencias.

“Con un entrenamiento apropiado y técnica adecuada, la no violencia puede ser practicada por masas humanas.”

“Si la no violencia no apela a tu corazón, deberías desecharla”